Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral

Get Adobe Flash player

Uruguay: Pobreza en población afrodescendiente bajó más de 30 % en menos de diez años

La pobreza en la población afrouruguaya bajó de 55,4 % en 2006 a 21,8 % en 2015, según una medición presentada en la actividad "Quilombo 2016" realizada este jueves en el marco de la celebración del mes de la afrodescendencia.En la actividad denominada "Quilombo 2016", en la que participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se informaron los resultados de esta medición, hecha en coordinación con el Instituto Nacional de Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas. El porcentaje de personas afrouruguayas que residen en hogares en situación de pobreza era de 55,4 % en 2006.

El estudio detalla que en 2010 en esa situación estaba un 36,1 %, y el año pasado la población afro que vivía en situación de pobreza bajó a 21,8 %.

En ese sentido, el integrante de la división de Derechos Humanos de la dirección nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Miguel Pereira, dijo que Uruguay "ha avanzado" en la implementación de políticas públicas para afrodescendientes, que se demuestran en los indicadores sociales, económicos y culturales.

"Hoy los índices de pobreza han bajado, lo que seguimos reafirmando es el tema de la brecha racial existente entre la población afro con el resto de la población, eso no lo hemos podido revertir, y nuestras políticas están enfocadas a reducir esta brecha", aseguró.

De igual forma, destacó que "es necesario" que se generen "políticas focalizadas" que permitan el mejoramiento de cupos en materia de empleo y educación, ya que a su juicio el nivel en estas instancias "no es parejo" y "es necesario corregirlos".

Pereira recalcó que según el último Censo realizado en Uruguay en 2011, un 8,1 % de los 3,4 millones de habitantes que tiene Uruguay es afrodescendiente y el 50 % vive en Montevideo y el resto en el interior del país, principalmente en las zonas de frontera con Brasil.

Por su parte, la jefa de la cartera educativa uruguaya subrayó que la temática de la afrodescendencia está "tomando cada vez más protagonismo" en la agenda pública del país, y llamó a "multiplicar los esfuerzos" contra todo acto de discriminación.

"La diversidad y la igualdad son el anverso y el reverso de una misma moneda que deben ser preservados y desarrollados. La educación y la cultura trasmiten ideas y valores y nociones del mundo y allí se apunta a fortalecer, desde etapas tempranas, en los niños el sentido del respeto, el afecto y la valoración", afirmó.

 

2014, CAEDI -Todos los derechos reservados 

Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral, CAEDI

Director: P. Rafael Savoia
Calle 42 13-50
Chapinero, Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

Tels. 57)(1) 2454754 - 2453352 ext 124
Fax (57)(1) 2454763

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.