Haití, acercamiento histórico

Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral

Get Adobe Flash player

HAITÍ

La elección de Haití como sede del XIII encuentro de pastoral afro se recomendó desde 2009, pero a causa del terremoto del 12 de enero de 2010 se postergó para 2015.

El proceso histórico de formación del pueblo haitiano está lleno de contrastes. Fue el primer pueblo americano en obtener su independencia (1804), pero, es en la actualidad el más pobre del continente. La historia de Haití está íntimamente ligada a su descendencia africana, pues la población nativa de la isla fue exterminada por los colonizadores. Después de siglos de sumisión, los negros en Haití, liderados por Louverture, lograron liberarse de la Francia napoleónica (1804). Pero una nación de negros libres, era una fuerte amenaza para la región que se nutría del trabajo esclavo de los africanos; por tanto sus vecinos duraron varias décadas en reconocer a Haití como un país soberano e independiente.

Una vez que Haití se liberó, Francia le obligó a pagar una millonaria indemnización. En 1915 Estados Unidos se presentó como el salvador, asumiendo la deuda. Pero lo que hizo fue establecer su dominio en la isla, aumentando el zaqueo y la explotación.  Por medio de la imposición de dictaduras, en especial la de los Duvalier, los norteamericanos mantuvieron su control social y político. Recién 1990, el salesiano, Jean Bertrand Aristide, subió al poder, pero al ser contrario a los intereses gringos, fue derrocado en menos de un año, y Haití pasó nuevamente a ser controlada por intereses extranjeros.

El terremoto de 2010 causó más de 316mil víctimas mortales y dejó sin techo a por lo menos un millón 500mil personas. En la actualidad el pueblo haitiano sigue levantándose de esta tragedia. Muchas organizaciones han desarrollado una loable labor en territorio haitiano. Una parte de las ayudas y donaciones que se enviaron de distintas partes del mundo, nunca llegaron a su destino; algunas organizaciones desviaron los recursos recibidos.

Alejandro González

CAEDI-Bogotá