Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral

EPA NACIONAL EN ECUADOR 2017

 

Asamblea Nacional de Pastoral Afro en Ecuador 2017

 

Hno. Abel Dimanche - MCCJ, y Juan Carlos Rosero - HMLA

 

 

Bajo el tema: “Espiritualidad Afro fundamento de la solidaridad”, se reunieron en Ambuquí, provincia de Imbabura desde el 27 al 30 Julio del 2017; los militantes de las comunidades, los agentes de pastoral, los laicos, religiosos /as, sacerdotes y Mons. Iván Minda Chala, Obispo encargado del departamento de cultura de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana CEE, afines, sensibles y responsables con el prójimo negro desde la Pastoral Afro. La finalidad de este Encuentro Nacional # 28 es dar cumplimiento a lo planificado anualmente y a su vez aplicar el enfoque que se estableció en los encuentros de equipo de apoyo y planificación Nacional.

La Hostería Aruba en Ambuquí acogió a más de 120 participantes, venidos de los siguientes sitios en Ecuador donde se impulsa Pastoral Específica Afro; entre estos lugares tenemos Guayaquil, Quito, San Lorenzo, Esmeraldas, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Carchi, Imbabura y otros. Entre los subtemas que se vinculan con el objetivo del encuentro son: Espiritualidad Afro en el contexto Ecuatoriano, mecanismos de solidaridad, el Decenio Afro y su importancia para el desarrollo de la gente; todo ello se vuelve misión pastoral.

El dinamismo y desarrollo del encuentro estuvo marcado por los ejercicios de análisis temáticos en grupos, animación desde los cantos tradicionales (arrullos) con enfoque pastoral; un buen porcentaje de iniciados (jóvenes) también estuvieron presente, destacables animadores e impulsores de la Pastoral Afro en sí, entre ellos P. Rafael Savoia mccj.

En los momentos de celebración, por jurisdicción se pudo valorar la particularidad y estilo de cada delegación siendo el elemento común; la fe y la esperanza que nace desde Jesús “el Cristo Negro”; que inspira desde los Evangelios. Se destaca también la presencia de los tambores como elemento propio de nuestra espiritualidad que anima nuestro caminar. Hay que resaltar la presencia de los Misioneros Afros de Guayaquil, -matriz de este enfoque pastoral- que resalta en las mujeres que participan en el Centro Cultural Afro.

El encuentro permitió el intercambio de experiencias, materiales de trabajo, y lo más importante la convivencia y testimonios, muy heterogénea pero iluminados bajos los principios pastorales y la fe cristiana.

Se destaca la visita hacia la comunidad de Mascarilla y de Carpuela como lugar de misión y de celebración de misa de clausura respectivamente. Una delegada del Sepac, realizó la socialización de los aspectos organizativos y estructurales previa al Encuentro Continental Pastoral Afro en Cali para el año 2018 mes Julio. Así todas las delegaciones regresaron a sus localidades con mayor entusiasmo, convicción y mejor ánimo para su gran caminar.