Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral

Historia

HISTORIA DEL PUEBLO AFRO

A fines del siglo XVI, ante el exterminio de los pueblos indígenas y la falta de mano de obra para la explotación de las minas y trabajos en las haciendas, contando con la autorización y apoyo de los reyes de España, Europa dio inicio a la captura, tráfico y comercio de la población africana.

MERCANCIA HUMANA

Mediante unas licencias autorizadas por la monarquía, emprenden el más deshumanizador comercio de Africanos/as. La licencia consistía en un contrato para traer en calidad de esclavos Africanos capturados o comprados en sus tierras desde donde eran conducidos como animales a los puertos de embarque y a látigos eran obligados a subir a los llamados barcos negreros, dejando familia, tierra, pueblo y cultura. Allí, aprisionados con cadenas y grilletes eran amontonados en las bodegas de los barcos para emprender un largo viaje de padecimiento del Africa a las islas del Caribe y de allí a Colombia y a otros países.

Los puertos más famosos de Africa en la historia de la Trata Negrera fueron aquellos que se encontraban ubicados en Cabo Verde, Santo Tome, Guinea y el Congo. Existen varias clasificaciones presentadas por diversos autores que lograron registrar información de la época, como Alonso Sandoval (jesuita), Philip D. Curtin y Peter Boyd-Bowman, para mayor facilidad retomamos la clasificación presentada por este último. El Señor Curtin demarca cinco zonas de donde los traficantes negreros pudieron extraer la mercancía humana directamente de Africa al Nuevo Mundo. Estas zonas fueron:

La de Cabo Verde (entre Senegal y Sierra Leona), donde habitaban las naciones Berbesi, Jolofo, Bañol, Mandinga, Gio (tierra de Jo), Guinea, Nalu, Bran, Bolamo, Biafra y Zape.

 La de Cazanga (al este de Sierra Leona) probablemente en la actual Ghana y suroeste de Nigeria.

 La de Carabalí, en el delta del río Níger.

 La de Isla de Santo Tomé, al sur del delta del Níger.

 La del río Congo de donde procedían los manicongos, Angolas, Auchicas (o auzicanas) y, con toda probabilidad, los terranovas o lucumíes[6].

UN VIAJE SIN REGRESO

Los navegantes europeos al aproximarse a la costa africana, comenzaban por tirar una salva para advertir al jefe local de su llegada como un signo de homenaje a su autoridad. Contento con esta muestra de respeto, el jefe los recibía al día siguiente. El capitán se presentaba y ofrecía regalos: Mantos galonados y estofados de oro, tricornios de pluma, parasoles y telas de colores brillantes. Llegados a un acuerdo, el Capitán entregaba al rey los barriles de aguardiente, las telas, los fusiles y las otras cosas convenidas y el rey declaraba abierta la trata.

 

Una parte del equipaje desembarcaba entonces y construían un gran barracón donde los esclavizados podían ser almacenados como si fueran ganado. Los hombres y mujeres africanos llegaban en largas filas amarrados por el cuello a una especie de horquilla de madera; algunos, después de haber marchado miles de kilómetros a través de la selva y la estepa. Eran cautivos de guerra, víctimas de enfrentamientos entre tribus enemigas o cazados por el afán de responder a la demanda comercial. No había niños ni viejos. Según algunos testimonios los comerciantes de este tráfico humano masacraban a los niños de menos de 6 años y abandonaban a los viejos y a los enfermos. Solo querían jóvenes fuertes, que pudieran soportar bien el viaje. Sus edades oscilaban entre los 16 y los 30 años.

En el barracón los esclavizados eran examinados. Se les miraban los dientes, los ojos, se les hacía correr, saltar, bailar. Se buscaban síntomas de enfermedad: escorbuto, lombriz, sarna... pues un hombre o mujer en mal estado valía menos. Si era tuerto había una reducción en el precio, igual si era sordo, o si le faltaba algún diente.

Completado el enganche, el capitán zarpaba de inmediato. Le convenía que el viaje durara lo menos posible. Temía las epidemias, los suicidios y las revueltas. La trata había durado de 3 a 6 meses; la travesía en redondo de 9 meses a año y medio.

El viaje era terrible. Ya al subir al barco, adivinando la suerte que les esperaba, muchos africanos preferían darse muerte lanzándose al agua. El resto, desnudos, marcados al fuego sobre el pecho, eran mancornados, encadenados de dos en dos, en el fondo del navío. Allí permanecían de 15 a 16 horas por día en medio de la oscuridad, sin ventilación y sin sistemas sanitarios, disponiendo de un espacio que era apenas mayor que una tumba. Para aprovechar el máximo el espacio, la bodega de los barcos se dividía en pisos que tenían entre 1,20 y 1,50 m de altura. Los hombres y mujeres africanos eran ordenados como cucharas en una caja de servicio. Así, un barco de 200 toneladas podía transportar hasta 250 piezas, olvidándose que eran hombres y mujeres que gemían entre la sangre de sus heridas, el pus de sus llagas, sus excrementos y orinas, junto con los cadáveres en descomposición de los que no soportaban el infierno del viaje por el mar[7].

El olor era tan intenso que a la tripulación le era imposible permanecer en las bodegas más de unos pocos minutos, los africanos llegaban a extremos de sofocación y desesperación inauditos. Enloquecidos, atacaban a los guardias que descendían y hasta se estrangulaban entre ellos para hacerse un sitio y poder respirar, las mujeres clavaban alfileres en los cerebros de sus compañeras. Es conocida la rebelión del jefe singbé, en el navío Amistad, en 1839, que dio muerte al capitán negrero y llegó a los EE.UU., donde él y sus hombres fueron juzgados. Gracias a la presencia de los abolicionistas fueron devueltos a su país en 1842[8]. Este es sólo un caso entre todos los años de la trata.

En algunos casos a las mujeres y los niños les permitían circular a bordo durante el día, pero, media hora antes de la puesta del sol, debían volver a las bodegas y eran minuciosamente registradas para asegurarse de que no habían escondido algún objeto que pudiera ayudarlas a librarse de las cadenas.

Cuando el día estaba despejado, todos podían permanecer en cubierta: se les regaba con agua salada y se les daban unas gotas de aceite de palma para que se frotaran el cuerpo. Los marineros formaban una orquesta y se les obligaba a bailar. Así hacían ejercicio para contrarrestar la quietud del viaje. A los que no aceptaban esta nueva humillación se les obligaba a ritmo de latigazos. Algunos aprovechaban la primera oportunidad para saltar por la borda liberándose así de una vida intolerable.[9] En caso de rebelión o motín el castigo era rápido y seguro: Los colgaba del mástil del barco.

Arroz, maíz, mandioca, ñame y bizcochos constituían la ración diaria. En los días muy fríos les daban unos sorbitos de ron. No se les daba demasiado de comer, lo justo para que no se enfermaran y no tuvieran suficiente fuerza para rebelarse.

No todos los hombres y mujeres que salieron de África llegaron a América, en la larga travesía muchos de ellos murieron a causa de enfermedades contagiosas y otros eran tirados al mar por los capataces, cuando la embarcación venia muy pesada. Según algunos datos, de cerca de quince millones que pasaron a América durante toda la trata, se estima que debieron de morir dos millones.

 TRIANGULO NEGRERO

Entre Europa, África y América se estableció un tráfico gigantesco que es denominado el Triangulo Negrero. El nombre viene de que esta operación comportaba tres etapas: La primera, de Europa a África, los negreros iban a buscar esclavos a la costa occidental de África. Los cambiaban por cosas superficiales: Ron, aguardiente, cuentas de vidrio, barras de hierro, fusiles, pólvora... La segunda fase era de África a América. Los esclavizados eran vendidos en los mercados de la América española o portuguesa, o en las colonias del norte. La tercera, Europa. Con la venta de los esclavizados en el Nuevo Mundo, los barcos volvían a Europa supercargados de productos como el oro, la plata, el azúcar, el algodón, el cacao y otros.[10] De esta manera, el negrero tenía un triple beneficio, uno por cada punto del triángulo.

Al llegar a América los esclavizados que habían sobrevivido al viaje eran vendidos al mejor postor. No eran vendidos como seres humanos sino como piezas de indias. Antes de desembarcar el navío tenía que hacer cuarentena. Nadie tenía derecho a desembarcar ni a subir a bordo. Durante estos días el capitán se ocupaba de mejorar la presencia de su mercadería: Les daba mejor alimentación, trataba de maquillar los defectos físicos visibles, les lustraba el cuerpo con aceite de palma. Esta operación se llamaba blanqueamiento.

La llegada de un barco negrero era un gran acontecimiento en la vida colonial. En los primeros siglos se anunciaba con salvas de cañón. En el XIX mediante carteles en la plaza y lugares públicos. La venta comenzaba en el puente del barco; otras veces eran desembarcados y conducidos directamente al mercado. Los esclavizados eran vendidos por lotes pero individualmente se les llamaba piezas de Indias.

La pieza de Indias era un individuo de 7 cuartas de altura, aproximadamente 1,80 m, cuando no llegaba a esa altura se completaba con un mulequín, un niño de pecho cuya venta aislada no era fácil, por el riesgo de muerte. Para la venta cada africano debía subirse a un tonel para que todos los compradores los vieran, les hacían mover los brazos y las piernas, abrir la boca, adoptar diversas poses para ver si estaban sanos y fuertes. El precio dependía de la edad, de la fuerza física y del estado de salud. Los enfermos eran comprados por los blancos pobres, mucho más baratos. Cerrado el trato, el nuevo amo marcaba al esclavo con sus iniciales y le daba un nombre cristiano. La marca infamante, el carimbo, fue prohibido a fines del siglo XVIII, cuando se empezaron a escuchar las primeras voces de los abolicionistas. A continuación lo confiaban a otro esclavizado para que le enseñara su nuevo trabajo.

Aparte de estas entradas oficiales, había otras clandestinas. Estas eran las malas entradas y las arribadas maliciosas; si la primera era el simple contrabando, las segundas se disfrazaban de catástrofe, y el negrero atracaba en un puerto alegando que había sido arrastrado por una tempestad o por las corrientes adversas. En Colombia la entrada oficial era por Cartagena, pero se realizaba el contrabando por muchos lugares alternos, por el Darién, Tolú, Santa Marta, y Riohacha en el Caribe; Gorgona, Buenaventura y Barbacoas en el Pacífico. Una vez allí eran subastados como cualquier otra mercancía en el mercado público o vendidos clandestinamente.

 LA MALDICION DE CAM

No sólo los africanos y africanas han sido esclavizados y esclavizadas. La historia nos cuenta que el Imperio Romano, antes de Cristo llegó a tener 400.000 esclavos, ninguno era negro. La Biblia nos narra la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto. También Grecia y Babilonia tuvieron esclavos. Los antepasados de los actuales europeos fueron esclavos, estuvieron bajo el yugo de los griegos y romanos y estos a su vez esclavizaron a filipinos, moros, chinos, a los pobres de su país y a los que perdían una guerra[11]. De todos modos, la forma como se realizó la esclavización de los hombres y mujeres africanas en América es considerada la más cruel de la historia, por ser la más larga, sin posibilidades de retorno y porque se utilizaron estrategias represivas para destruir la identidad - lenguas, religiones, costumbres y tradiciones.

La gran diferencia de la esclavitud americana con las que hasta entonces se había conocido fue que la esclavitud quedó simbolizada por el negro y éste marcado por un estigma de naturaleza. El esclavo pasó, así, de una inferioridad legal, que se conocía en la antigüedad, a una inferioridad moral. Eventualmente el indígena sufrió la esclavitud pero por las razones clásicas, es decir por perder la guerra, por deudas, entre otras. En cambio, sin más, se afirmó el derecho de hacer del hombre africano negro un esclavo. Por eso salieron a relucir muchas explicaciones para legitimar este pretendido derecho y tranquilizar las conciencias: Se recordó a Aristóteles, seguido por Santo Tomás en la Summa contra gentiles y sobre todo el argumento bíblico de la maldición de Cam.

El pasaje que presenta la maldición de Noé a su hijo Cam y a sus descendientes, por haberse burlado de él al verlo desnudo, fue aplicado de forma arbitraria a los africanos, a quienes se empezó a llamar con el nombre genérico de negros dando origen a un absurdo perjuicio racial. Con este mito se justificaba la esclavización: Resultaba mejor para los negros sufrir la esclavitud, y entrar en contacto con la civilización y el cristianismo, que quedarse en sus costumbres que se calificaban como bárbaras y paganas[12].

 

 (www.axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/2.htm)

 

Attachments:
Download this file (000692447OrganizacaoNegraemPelotas1880RS-.pdf)Los medios institucionales formales de organización- Lima Xavier
Download this file (019222ComienzosEsclavitudenAmerica.pdf)Comienzo Esclavitud en America- Conrado Habler
Download this file (0207005-delosmulatos,negroyjudios.pdf)De los mulatos negros y judios
Download this file (02121573n27p57-geografosenChileyCuba.pdf)Geografia y geógrafos en Bolivia y Cuba- Daniel Dory
Download this file (023-Guerrero-Lincoln Caricaturas 1860-1865.pdf)Hemisfericos y Polares- ABRAHAM LINCOLN
Download this file (025765-TraitenegriereauxIndesdeCastille.pdf)Trata de esclavos en las Indias de Castilla. - SUÁREZ INCLÁN
Download this file (02CAPI01-historiaColonial.pdf)Historia Colonial - Tovar Zambrano
Download this file (02lvchistsocal0002-historiacomparadadelopueblos.PDF)historia comparada de pueblos - Luis Vitale
Download this file (06mae-historiadoescravizadoemRS-Brasil.pdf)historia de esclavizados Brasil- MÁRIO MAESTRI
Download this file (1,2 de granada-escalavos en Granada.pdf)Esclavos en Granada - Germán de Granda
Download this file (114427so-rutadelesclavo.pdf)Ruta de los esclavos - Federico Mayor
Download this file (130221-abolicioncomercioesclavos.pdf)Abolición Comercio de los esclavos - Agustín Arguelles
Download this file (13374180-Guatemala-60-anos-de-historia-economica.pdf)Guatemala 60 años de historia economica - Guerra-Borges
Download this file (13563424-RESENA-HISTORICA-DEL-CHOCO.pdf)Reseña Historica del Choco
Download this file (13kuethe-Resenha- Historia general de Panamá.pdf)Historia general de Panamá - Allan J. Kuethe
Download this file (15001944-Black-History-Month-Essay.pdf)Ensayo mes de la historia Afroamericana - Ronak Patel
Download this file (15014870-Escravidao-No-Brasil.pdf)Tratado de Methuen: La primera fatalidad imperialista inglesa
Download this file (15194373-ESCRAVOS-MUCULMANOS-DA-BAHIA-P-Lovejoy.pdf)Yihad y esclavitud: los orígenes de Esclavos musulmanes de Bahia- Lovejoy
Download this file (15798011-African-American-History.pdf)Historia afroamericana - Alton Hornsby
Download this file (16200704-movimentoNegronoBrasil.pdf)Movimiento negro en Brasil- Cunha Campos
Download this file (16550653-African-American-History.pdf)ETNIA AMERICANA AFROAMERICANO- Arwan
Download this file (167-historiografia-Colombia.pdf)Historiografía-Colombia - Jairo Lozano
Download this file (171846-importanciadaHstoriadaAfricanegra.pdf)Importancia de la historia africana - Lopez
Download this file (17241518-A-Crise-do-Trabalho-Escravo-e-a-Transicao.pdf)La crisis del trabajo esclavo y la transición - García Fernández
Download this file (17244162-Libro-ConquistayPoblaiondeVenezuela.pdf)Historia de la conquista y población - Jose de Oviedo
Download this file (18298822-Escravocratas-Abolicionistas-e-o-Terror-Negro.pdf)Esclavos abolicionistas y terror negro - Morenos Carlos
Download this file (2009-GeneseQuilombolas_GuilhermeGalvarrosBuenoLoboRibeiro.pdf)Analisé Genetica de marcadores - Lobo Ribeiro
Download this file (2068970-O-colono-preto-como-fator-da-civilizacao-brasileira-de-Manuel-Querino.pdf)El colono negro como factor de la civilización brasileña de Manuel Querino
Download this file (210301_0001-Elnegroenlapeninsulaiberica.pdf)El negro en Iberoamérica
Download this file (210301_0009-cabildosycofradias.pdf)Cimarrones Apelencados
Download this file (210301_0013-esclavitudyabolicion.pdf)Esclavitud y Abolición - Nicomedes Santa Cruz
Download this file (21759855-Nacoesdosescravos.pdf)Naciones
Download this file (23-esclavitud.pdf)Un comercio tan malvado - Guadalupe Jiménez
Download this file (232023_4109-Wilberforceyesclavitud.pdf)Miseria de la esclavitud de los negros
Download this file (26_JosileneCampos_AHistoricidadeDasLiteraturas.pdf)LA HISTORIA DE LAS LITERATURAS AFRICANAS DE LENGUA PORTUGUESA-Silva Campos
Download this file (27313205-moradiaescrava1830-1860.pdf)Alojamiento de esclavos en la era del tráfico ilegal- Bivar Marquese
Download this file (27502913-reparacaohistorica.pdf)Reparación histórica - Petronio Dominguez
Download this file (2811193-Manuel-Querino-Um-pioneiro-e-seu-tempo-atualizado-em-010508.pdf)Manuel Querino Un pionero y su-tiempo actualizado
Download this file (29478928-Dussel-Enrique-Historia-de-La-Iglesia-America-Latina-1492-1992.pdf)Dussel Enrique Historia de la Iglesia de América latina
Download this file (35844202-Ocidenteeescravidao.pdf)Esclavitud occidental - Wolfgang
Download this file (38111231-Anastacia-BR.pdf)Mujeres Raza y Cristianismo - Consuelo Cunha
Download this file (381564GrupoPalmareseResistenciapolitica.pdf)Resistencia Política del Grupo Palmares- Cezar de Campos
Download this file (447AfricaeMovimentoNegro.pdf)Movimiento negro africa - Verena Alberti
Download this file (6-esclavosyliberdad.pdf)Sociedad Mexicana
Download this file (6120935-La-Ruta-Del-Esclavo.pdf)La ruta del esclavo
Download this file (6711384-Escravidao-e-Liberdade-O-Paradoxo-Americano.pdf)La esclavitud y la libertad, la paradoja estadounidense- EDMUND S. MORGAN
Download this file (7008102-Gilberto-Freyre-CASAGRANDE-SENZALA-Format-Ado.pdf)Historia de la sociedad patriarcal en Brasil - Gilberto Freyre
Download this file (701342-AfroenlaAmericaSur.pdf)“Que América Latina se sincere- Jorge de Carvalho
Download this file (7017496-Resist-en-CIA-Trafico-Negreiro-e-Alforrias.pdf)Resistir en el trafico negrero y alforrias - Bivar Marquese
Download this file (93720606-cimarronaje.pdf)Cimarronaje una alternativa de libertad- Cristina Navarrete
Download this file (a relação entre Estado e movimento social negro. DissMPU.pdf)Ideologia Politica- Passarelli Ubiali
Download this file (a02v25n2aspectos do movimento negro dos anos 40 e 50.pdf)Aspectos del movimiento negro de los 40 y 50- Joselina da Silva
Download this file (a04v25n2-escravos e livres-Sudeste-1860-1888.pdf)dimensiones cautivas y construcción de la emancipación- Alberto Couceiro
Download this file (a09v24n2Corações e Mentes do Movimento Negro Brasileiro.pdf)Corazones y Mentes del Movimiento Negro Brasileño- Araújo Pinho
Download this file (a09v25n3-resenha-alccooleescravos.pdf)Revisión - Luiz Antonio Simas
Download this file (a12v2142-precodosescravosnoValedoParaibaPaulista-2001.pdf)fuentes documentales para el estudio de los precios de los esclavos- Marcondes
Download this file (a13-esclavosenpIURA-1600A1800-pERU.pdf)Esclavos Piura 1600 a 1800 Peru- Cajalvica Navarro
Download this file (a22-abolicione-Peru.pdf)Abolición de la esclavitud en el Perú- Rodríguez Pastor
Download this file (a26v1850-legadodaescravidao-2004.pdf)Historia, antropología y cultura. Afroamericano- RAFAEL DE BIVAR MARQUESE
Download this file (Abol esclav Venezuela.pdf)150 años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela- LUCENA MOLERO
Download this file (adelmir_fabiani-quilombosmaranhenseseterra.pdf)LOS QUILOMBOS MARANHENSES CONTEMPORÁNEOS Y LOS LUCHA POR LA TIERRA- Fiabani
Download this file (AescravidaonoBrasil.doc)Esclavos en Brasil
Download this file (Ana Carla de Jesus-Quilombolas'870-79.pdf)CONSTRUYENDO LA LIBERTAD: ENTRE CONFLICTOS Y ALIANZAS- Ana Carla de Jesus
Download this file (ANDRÉS-GALLEGO, José (org.) - La Historia de la Iglesia en España y el Mundo Hispano.pdf)La Historia de la Iglesia en España y el Mundo Hispano- ANDRÉS-GALLEGO
Download this file (Antiguo Perú.doc)Antiguo Perú.doc
Download this file (asjournal.org-Abraham Lincolns Attitudes on Slavery and Race.pdf)Actitudes de Abraham Lincoln sobre la esclavitud y la raza - Nagler
Download this file (autobigrafia de un esclavo.pdf)Autobigrafia de un esclavo - Mayra Montes
Download this file (AventurasHistoria-2009-05-NegroanteseDepoidaLeiAurea.pdf)Esclavo - Napoleón
Download this file (a_dinamica_da_escravidao-1600a1800.pdf)Dinamica de un esclavo 1600 a 1800 - Bivar Marquese
Download this file (BDC165-palenque.pdf)Cimarronaje y Palenque - Camargo Franco
Download this file (bk000253Acerca de la Esclavitud.pdf)Acerca de la Esclavitud - ALEXANDER VON HUMBOLDT
Download this file (bn000062Capítulos de História Colonial 1500-1800.pdf)Capitulos de historia Colonial 1500-1800 - Capistrano de Abreu
Download this file (bn000073O Escravocrata.pdf)EL ESCLAVO - Alfredo Bastos
Download this file (bn000110  A Campanha Abolicionista.pdf)Campaña abolicionista - José do Patrocínio
Download this file (bv000068O Navio Negreiro.pdf)Barco de esclavos - Castro Alves
Download this file (bv000127 O Abolicionismo.pdf)Abolicionismo - Joaquim Nabuco
Download this file (CapitaesdomatoemMarianaV3N2.DOC)Capitanes del Bosque en Mariana
Download this file (Capitalismo y esclavitud-TdS.pdf)Capitalismo y esclavitud - Eric Williams
Download this file (cidadania-escravidao-EdilsonBrito.pdf)CIUDADANÍA, CONTROL SOCIAL Y MIGRACIÓN INTERNACIONAL- Pereira Brito
Download this file (Cimarrones ayer, negros hoy - Ponencias V Encuentro de Antropología y Misión - Afroamericanos y V Centenario. Madrid - Mundo Negro, 1992; pp. 63-85.pdf)CIMARRONES AYER, NEGROS HOY - RAFAEL SAVOIA
Download this file (Conquista_Coloniaje.pdf)Conquista y Coloniaje
Download this file (CotaseMovimentoNegro421.pdf)La defensa de las cuotas como estrategia política del movimiento negro - Araujo
Download this file (Crespo A - Esclavos Negros En Bolivia.PDF)Esclavos Negros En Bolivia - Alberto Crespo
Download this file (cul1c4-abolcionismo.pdf)Abolicionismo - Jose Luz y Caballero
Download this file (Cunday-yVillaarica-1500-1900-Colombia.pdf)Historia Sociopolítica De Cunday Y Villarrica Colombia - Ortiz Herrera
Download this file (dager_cartagena.pdf)DICCIONARIO DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE CARTAGENA- JUAN DAGER NIETO
Download this file (de instauranda indice.pdf)Indice de los libros
Download this file (de instauranda libro 1.pdf)de instauranda libro 1.pdf
Download this file (de instauranda libro 3-1.pdf)de instauranda libro 3-1.pdf
Download this file (de instauranda libro 3-2.pdf)de instauranda libro 3-2.pdf
Download this file (DESCRIZIONE DE LA CON CEPCION.pdf)Descripción de la concepción
Download this file (Discursos_y_proclamas_01-Bolivar.pdf)Discursos y problemas - Simón Bolivar
Download this file (doc-esclavitudversusidentidad.pdf)Esclavitud versus identidad - Tortoló Fernández - Ibáñez Matienzo.
Download this file (Esclavitud Mexico fotocopia.doc)Esclavitud Mexico fotocopia.doc
Download this file (esclavitud-tratadelnegro.pdf)una historia de su Transformaciones. Río de Janeiro - Estevez
Download this file (EscravidaonoBrasilREHB_8_1 e 2.pdf)Esclavitud en Brasil
Download this file (Escravidao_na_Africa_uma_historia_de_suas_transformacoes.pdf)educación de las relaciones étnico-raciales - Mattos
Download this file (Glos-glosariodaesclavitud.pdf)Glosario Esclavitud - Carazas Salcedo
Download this file (GÓMARA, F. López de - Historia general de las Indias.pdf)Historia general de las Indias - Cortes
Download this file (gu002376Up From Slavery An Autobiography.pdf)De la esclavitud una biografia
Download this file (gu003034The Anti-Slavery Crusade.pdf)La Cruzada Antiesclavista - Jesse Macy
Download this file (gu010464A Child's Anti-Slavery Book.pdf)Libro contra la esclavitud de un niño.
Download this file (gu011102 History of Negro Soldiers in the Spanish-American War.pdf)Historia de los soldados negros en la guerra hispanoamericana - Edward A. Johnso
Download this file (gu011271The Anti-Slavery Examiner, Part 1 of 4.pdf)El examinador contra la esclavitud, parte 1
Download this file (gu011272 The Anti-Slavery Examiner, Part 2 of 4.pdf)El examinador contra la esclavitud, parte 2
Download this file (gu011273The Anti-Slavery Examiner, Part 3 of 4.pdf)El examinador contra la esclavitud, parte 3
Download this file (gu011274The Anti-Slavery Examiner, Part 4 of 4.pdf)El examinador contra la esclavitud, parte 4
Download this file (gu011329Lands of the Slave and the Free Cuba, The United States, and Canada.pdf)Tierras del Esclavo y Cuba Libre, Estados Unidos y Canadá- Murray
Download this file (gu011422Slave NarrativesARKANSAS7.pdf)Narrativas de esclavos ARKANSAS 7.pdf
Download this file (gu011489Some Historical Account of Guinea.pdf)Algunos relatos históricos de Guinea - Anthony Benezet
Download this file (gu011709Slave narratives Arkansas narratives.pdf)Narrativas de esclavos Narrativas de Arkansas.
Download this file (gu011728Abraham Lincoln.pdf)Abraham Lincoln
Download this file (gu011920Slave narratives.pdf)Narrativas de esclavos - Weldon Johnson
Download this file (gu11485a Some Historical Account of Guinea.pdf)Algún relato histórico de Guinea - Mungo Park
Download this file (Guanche-relionesafroyinternet.pdf)Religiones Afro
Download this file (Haiti revolución Pintor Aponte VersionFinal1.pdf): LA REVOLUCIÓN HAITIANA Y EL “LIBRO DE PINTURAS” DE JOSÉ ANTONIO APONTE.
Download this file (hispano4-elnegroenemPanamaColonial.pdf)La presencia del negro en panamá colonial
Download this file (Histoire Africaine.pdf)Las fuentes de la historia moderna. y africaina contemporanea - Maodo GUEYE
Download this file (HISTORIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO, NEGRO, PALENQUERO Y RAIZAL.pdf)Movimiento Social Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero- Wabgou
Download this file (HistoriaNegrosRS-404033.pdf)LA FORMACIÓN DEL OASIS: DE LOS MOVIMIENTOS DEL FRENTE NEGRO - GOMES
Download this file (historia_de_ecuador.pdf)Cronología de la Historia Resumida del Ecuador - González
Download this file (HISTORIA_HOY.pdf)Historia hoy
Download this file (hunefeldt_lasmanuelos.pdf)LAS MANUELOS, VIDA COTIDIANA DE UNA FAMILIA NEGRA EN LA LIMA - Hünefeldt
Download this file (i15_delatorre-Movimientos étnicos y cultura política en Ecuador.pdf)Movimientos étnicos y cultura política en Ecuador- Carlos de la Torre
Download this file (IglesiayEsclavosNegros00.pdf)Iglesia y esclavos negros - Andrés-Gallego
Download this file (Indep_Hispanoamerica.pdf)Independencia Hispanoamericana- David Ruiz Chataing
Download this file (José Leonardo Chirino.doc)José Leonardo Chirino.doc
Download this file (Jose Luciano Franco Conspiraciones 1809 ss CPA004 (3).pdf)Conspiraciones - Jose Luciano Franco
Download this file (José.Antonio.Martínez.Torres.Esclavos Mediterrneo y Africa.pdf)ESCLAVOS Y COMERCIO EN EL CONTINENTE AFRICANO (SIGLOS XVI, XVII, XVIII) - Torres
Download this file (La esclavitud en el mundo antiguo.pdf)La esclavitud en el mundo antiguo.pdf
Download this file (La esclavitud en el perú colonial.pdf)La esclavitud en el perú colonial.pdf
Download this file (LA lucha por la libertad Las Casas y Capuchinos s XVI y XVII.pdf)LA lucha por la libertad Las Casas y Capuchinos s XVI y XVII.pdf
Download this file (LA lucha por la libertad.pdf)LA lucha por la libertad.pdf
Download this file (la-esclavitud-america-conquistada-africa-esclavizada-per-j.pdf)La esclavitud america conquista africa -esclavizada
Download this file (Libro0404-abolicion-CubayPortoRico.pdf)Abolición Cuba y Porto Rico
Download this file (Los capuchinos y la esclavitud negra.pdf)Los capuchinos y la esclavitud negra.pdf
Download this file (LOS ESCLos esclavos en la nueva Espana.pdf)Los esclavos en la nueva España
Download this file (Los movimientos cimarrones en la costa del Pacifico.pdf)Los movimientos cimarrones en la costa del Pacifico.pdf
Download this file (Los palenques. Reductos libertarios en la sociedad colonial.pdf)Los palenques. Reductos libertarios en la sociedad colonial.pdf
Download this file (Macchi_44-2-abolicion.pdf)Esclavitud y abolición, nuevas perspectivas- Fernanda Macchi
Download this file (MEDINA, José T. - Historia del Tribunal de la Inquisición de Lima - 1569-1820.pdf)MEDINA, José T. - Historia del Tribunal de la Inquisición de Lima - 1569-1820.pdf
Download this file (Mellafe Rolando - Latifundio Y Poder Rural En Chile De Los Siglos 17y18.PDF)Mellafe Rolando - Latifundio Y Poder Rural En Chile De Los Siglos 17y18.PDF
Download this file (memorias-afrocitareñosesclavidores.pdf)Memorias Afro de esclavos
Download this file (MIGUEL, Juan B. - Brujas e inquisidores en la América colonial - 1569-1820.pdf)Brujas e inquisidores en la América colonial (1569-1820) - BLÁZQUEZ MIGUEL
Download this file (Movimento negro no cenário brasileir DissTCR.pdf)movimiento negro en la escena brasileña - Silverio
Download this file (MovimentoNegrosnoBrsilRBDE09_05_LUIZ_ALBERTO_DE_OLIVEIRA_GONCALVES.pdf)Movimiento negro Brasil- LUIZ ALBERTO DE OLIVEIRA GONCALVES
Download this file (movimiento-social-afrocolombiano-negro-raizal-y-palenquero.pdf)Movimiento social afrocolombiano - Rodríguez
Download this file (movimientos sociales afro y politicas de indentidad en colom(1).pdf)movimientos sociales afro y politicas de indentidad - Catherine Walsh
Download this file (P. Tulio Aristizabal sj Cartagena.doc)P. Tulio Aristizabal sj Cartagena.doc
Download this file (Panorama de la población afro en América.doc)Panorama de la población afro en América.doc
Download this file (Peter Wade Movimiento negro en Colombia bibliogr.doc)Peter Wade Movimiento negro en Colombia bibliogr.doc
Download this file (reflexions-sur-l-esclavage-des-negres (1).pdf)Reflexiones de esclavos - Jean Paul
Download this file (Relacion_historica_del_viage____la_Ameri.pdf)Relación histórica del viaje la_America
Download this file (slaverysp.pdf)La Abolición de la Esclavitud y sus Formas contemporáneas- Michael Dottridge
Download this file (TRAS LAS HUELLAS DE NUESTRA HISTORIA SOCIAL.pdf)TRAS LAS HUELLAS DE NUESTRA HISTORIA SOCIAL- Aguilar Medina
Download this file (_data_H_Critica_31_04_H_Critica_31-conspiracionesclava-1693.pdf)Miedo, rumor y rebelión: la conspiración esclava de 1693 en Cartagena de Indias