Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral

Biblioteca Virtual
Afro

Historia, cultura y mundo afro en un click.

Centro de documentación 
Calle 42 #13-50
Chapinero - Bogotá
Telf. 2454754
Visitas: Lunes-Viernes de 9:00 - 16:00

Biblia

El pueblo afro y el largo camino de encuentro con la Palabra de Dios. Aquí encontrará documentos y subsidios.

Biblia

Noticias

BOLIVIA: Solo preguntas III: ¿Puedo tocar tu cabello?

El cuerpo es un espacio semántico y político que muestra una carga de identidad y pertenencia.

http://www.la-razon.com/suplementos/tendencias/Solo-preguntas-III-Puedo-cabello-tendencias_0_3117288263.html

 

 

 

 

 

PARAGUAY: Una fiesta del jazz en Asunción del Paraguay

Con la mano izquierda, Cameron Graves dibuja melodías sobre el teclado eléctrico mientras hace headbanging, y con la mano derecha hace cuernitos y se ríe, como si estuviera haciendo una travesura.

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/una-fiesta-del-jazz-asuncion-del-paraguay-nid2295688

 

 

BOLIVIA: Con premios, celebran el Día del pueblo afroboliviano

Con reconocimientos a más de una veintena de personalidades y organizaciones que aportaron a la construcción y desarrollo del pueblo afroboliviano, se conmemoró ayer el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”.

https://www.paginasiete.bo/cultura/2019/9/24/con-premios-celebran-el-dia-del-pueblo-afroboliviano-231911.html

 

 

ARGENTINA: Lali Espósito se mostró con un afro y la acusaron de apropiación cultural

Lali Espósito fue protagonista de una controversia luego de publicar en su cuenta de Instagram una foto en la que se la ve  con una cabeza llena de rulos al estilo afro, característico de las comunidades afrodescendientes.

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/lali-esposito-se-mostro-afro-acusaron-apropiacion-nid2279596

 

PARAGUAY: “Kamba ra’anga o la Transfiguración de un Negro”, unipersonal sobre identidad

En la puesta donde predomina la danza contemporánea, atravesada por elementos del teatro, la narración y la poesía, apoyada en una puesta visual creada para la misma, donde pretende indagar y reflexionar sobre la tradición del Kamba ra’anga, su simbología y su actual estado.

https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2019/09/17/kamba-raanga-o-la-transfiguracion-de-un-negro-unipersonal-sobre-identidad/

 

 

 

 

USA: Corte suprema de EEUU veta un mapa electoral que diluye el voto de los negros

Al parecer la reforma electoral de Virginia, de mayoría electoral blanca y republicana, trataba de disminuir la votación de la población negra, mayormente demócrata

http://www.eluniversal.com/internacional/43114/la-corte-suprema-de-eeuu-veta-un-mapa-electoral-que-diluye-el-voto-de-los-negros

 

 

 

BOLIVIA:Re-conociendo al pueblo afroboliviano

Danzas, ritos y costumbres son parte de las tradiciones de sus antepasados que los afrobolivianos atesoran y guardan celosamente. Es su cultura viva.        https://www.paginasiete.bo/gente/2019/8/25/re-conociendo-al-pueblo-afroboliviano-228596.html

 

 

 

PERÚ: Eva Ayllón reaccionó así tras conocer que será reconocida en los Latin Grammy

La intérprete de "Ritmo, color y sabor" recibirá distinción reservada para artistas "que han realizado contribuciones sin precedentes" en la comunidad latina              https://elcomercio.pe/luces/musica/eva-ayllon-reacciono-conocer-recibira-premio-trayectoria-latin-grammy-noticia-nndc-668055-noticia/

 

 

 

ARGENTINA: Noelia Moncada: tras los rastros de la música negra

Negro con rasgos de blanco, blanco con rasgos de negro/ nunca quieras ocultar lo que te viene de dentro". El candombe de Vicente Lima que supieron popularizar Los Olimareños en los setenta regresa ahora en la voz de la cantora Noelia Moncada con una energía diferente y renovada, como si la historia negada de los negros, resurgiera en medio de tanto olvido.
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/noelia-moncada-tras-los-rastros-de-la-musica-negra-nid2295030

 

 

URUGUAY: Con más visibilidad “afro”, Latinoamérica redefine el color negro

Un nuevo estudio del Banco Mundial afirma que los afrodescendientes tienen mayor reconocimiento en la región, pero las brechas de acceso a la educación y al trabajo persisten
https://elpais.com/internacional/2018/08/30/america/1535653698_137584.html 

 

 

 

 

PARAGUAY: Afroparaguayos de Kamba Kua participarán de desfile en Montevideo

El Grupo San Baltazar fue adjudicado parcialmente para cubrir los gastos de movilidad por el Programa Ibermúsica, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora y la Organización Mundo Afro de Uruguay.
https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2019/01/28/afroparaguayos-de-kamba-kua-participaran-en-desfile-en-montevideo/

 

 

 

 

PANAMÁ: Día de la Etnia Negra Nacional
La semana pasada, escuchando una emisora de radio en la que los radioescuchas llamaban para dar sus opiniones, un oyente llamó y se expresó indignado por la celebración del Mes de la Etnia Negra. Estas fueron sus palabras: “Con tantas etnias aquí en Panamá, ¿por qué tenemos que resaltar una en particular?”. No pude llamar a la emisora en ese momento, pero estoy tomando esta oportunidad para educar a otras personas que piensan igual.
https://www.prensa.com/opinion/Dia-Etnia-Negra-Nacional_0_5316218399.html

 

 

BOLIVIA: Rolando Pinedo, el príncipe heredero millennial

No heredará un reino que gobernar, pero se preocupa por la unidad de su pueblo. A través de las RRSS se relaciona con otras comunidades afro. Cuenta que quieren reconocer a su padre como el último rey de Sudamérica.
https://www.paginasiete.bo/gente/2019/7/14/rolando-pinedo-el-principe-heredero-millennial-224108.html

 

 

 

 

PERÚ: Los 50 años de Perú Negro: el legado cultural que celebra nuestra tradición afroperuana

Perú Negro cumple medio siglo de existencia con una nueva generación de músicos y bailarines afroperuanos. Mientras se preparan para celebrar en el Gran Teatro Nacional, los acompañamos al callejón San Martín de Porres, en La Victoria, donde todo comenzó.
https://elcomercio.pe/somos/historias/peru-negro-legado-cultural-celebra-50-anos-tradicion-afroperuana-ecpm-noticia-674643-noticia/?ref=ecr

 

 

ARGENTINA: Afroargentinos. "El racismo sigue siendo algo cotidiano en nuestra sociedad"

Cantautora y corista. Modelo freelance. Activista antiracista. Negra y argentina. Entre otras cosas, así se define Jennifer Parker en sus redes sociales. Tiene 23 años, es hija de madre afrodescendiente y padre
estadounidense.
https://www.lanacion.com.ar/comunidad/afroargentinos-el-racismo-sigue-siendo-algo-cotidiano-
nid2292058

 

 

URUGUAY: Los mitos y dilemas sobre mi pelo afro

Hoy en día, las mujeres negras con el cabello natural y sin ningún químico se consideran atractivas, aunque el discurso popular se empeñe en decir lo contrario.     
https://elpais.com/elpais/2019/10/03/planeta_futuro/1570119573_504302.html.

 

 

 


PARAGUAY: Culminó proyecto “Formación afro desde el tambor”

Este viernes se realizó el cierre de los talleres de tambor, organizado por la Asociación Afrodescendiente Grupo Tradicional San Baltazar de Kambá Kua, que se realizaba en el marco del proyecto “Formación afro desde el tambor”. Cabe recordar que el proyecto fue adjudicado dentro del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales 2018 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Tenia como finalidad fortalecer a la comunidad afroparaguaya, mediante el sonido originario del tambor con la cultura y la identidad.
https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2018/10/05/culmino-proyecto-formacion-afro-desde-el-tambor/

 

 


PANAMÁ: 2020: Soy afropanameño y cuento

“Soy afropanameño y cuento” busca despertar en la población negra el orgullo de sus raíces. Según el censo de 2010, el 9.2% de la población panameña es de la etnia negra. No obstante, al modificar la pregunta a partir de la encuesta del hogar de 2015 la cifra aumentó a 14% y para 2018 se registró en 24.5%.
La pregunta obligada es: ¿A qué se debió el subregistro? Hagamos un poco de historia. La población negra de Panamá tiene más de 500 años de formar parte de la identidad panameña, estos son los que hoy día denominan afrocoloniales, dado que iniciaron su llegada a Panamá a partir de 1502, en el periodo colonial.
https://www.prensa.com/opinion/afropanameno-cuento_0_5386711290.html

 

 

USA: Trump califica de "desastre asqueroso " a distrito negro y genera indignación 

Los dichos de Trump se produjeron en una serie de tuits dirigidos al representante demócrata Elijah Cummings, un fuerte crítico del gobierno republicano cuyo distrito cubre gran parte de Baltimore.
“El distrito de Cumming (sic) es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores”, escribió el presidente, y lo calificó de “el peor y más peligroso” del país.
http://lanacion.cl/2019/07/27/trump-califica-de-desastre-asqueroso-a-distrito-negro-y-genera-indignacion/

 

 

 

 

PERU: Susana Baca: "La única forma de salir de mi situación de niña pobre, era educarme"

Dueña de una voz que acaricia el alma, la cantautora comparte algunos episodios que marcaron sus 75 años de vida. Este 26 de setiembre se presentará en el Gran Teatro Nacional.
https://elcomercio.pe/luces/musica/susana-baca-unica-forma-salir-mi-situacion-nina-pobre-nina-negra-me-educara-noticia-ecpm-677920-noticia/

 

 

 

 

 

 

 

BRASIL: Flup 2019: El feminismo negro y la poesía hablada en el punto de mira
La 8ª edición del Festival Literario de las Periferias recibe a invitados nacionales e internacionales y honra al poeta pernambucano Solano Trindade.
https://oglobo.globo.com/rioshow/flup-2019-feminismo-negro-poesia-falada-em-destaque-24016811

 

 

 

 

 

 

BRASIL: 'Esclavitud' es un gran libro que describe claramente cómo Brasil se ha convertido en el segundo país más negro del mundo.

Primer volumen de la trilogía "Esclavitud", de Laurentino Gomes, la obra, que rompe con la servidumbre en Brasil buscando sus raíces en la historia de la humanidad, llega a los estantes nacionales en un momento más que oportuno.
https://oglobo.globo.com/cultura/escravidao-um-otimo-livro-que-retrata-de-forma-nitida-como-brasil-se-tornou-2-pais-com-mais-negros-no-mundo-23897935

 

 

 

 

BRASIL: América Latina está lejos de poner fin a la exclusión de los negros, dice el Banco Mundial

América Latina tiene una deuda con su población de origen africano: aunque ha registrado mejoras en sus condiciones de vida en los últimos años, está lejos de erradicar su exclusión socioeconómica, advirtió el Banco Mundial en un informe publicado el miércoles (29), que citó a Brasil como excepción a esta regla.
Los afrodescendientes constituyen una cuarta parte de la población latinoamericana, pero ocupan una proporción desproporcionadamente alta de los pobres de la región, según un estudio publicado en Costa Rica.
https://www.jb.com.br/_conteudo/internacional/2018/08/1827-america-latina-esta-longe-de-acabar-com-exclusao-de-negros-diz-banco-mundial.html

 

HONDURAS: Lanzan en La Ceiba “Copa Unidos por la Paz”

Con el objetivo de promover la adopción de valores, la convivencia pacífica, en las comunidades, las autoridades municipales de La Ceiba, la Policía Nacional, la Dirección Municipal de Educación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto Unidos por la Justicia, llevará a cabo la Copa Deportiva de Futbol “Unidos por la Paz”.
En el torneo deportivo se estima participarán unos mil menores, en edades comprendidas de 9 a 18 años, provenientes de 14 barrios de La Ceiba, y será un espacio para promover el juego limpio, respeto, solidaridad, convivencia, libertad, orden, compañerismo, lealtad, disciplina y honradez.
https://www.diariomas.hn/2018/08/24/lanzan-en-la-ceiba-copa-unidos-por-la-paz/

 


ECUADOR: El escritor esmeraldeño Juan Montaño presenta ‘El bisnieto cimarrón’

El thriller afroecuatoriano ‘El bisnieto cimarrón de F. Dzerzhinsky’, escrito por Juan Montaño Escobar, será presentado este 3 de octubre del 2019 en la Casa de la Cultura de Esmeraldas. El prelanzamiento del libro se hizo la semana pasada en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. En ese centro, el escritor explicó el contenido de su novela corta y describe los personajes escogidos. El bisnieto cimarrón es un documento de ficción, que incorpora personalidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
https://www.elcomercio.com/tendencias/escritor-esmeraldas-juan-montano-obra.html.




ECUADOR:180 minutos sobre la historia de Esmeraldas

Las tres conductoras de un programa radial que promueve el conocimiento de la cultura del pueblo afroesmeraldeño están ataviadas con sus turbantes y batonas frente al micrófono. Sus atuendos son característicos de antiguas forma de vestir, con telas estampadas de distintos colores, que llaman la atención al ingresar a la cabina radial en la que se emite el programa. Desde hace cuatro años, Lenni Bennett, Wendy Mosquera y Johanna Quiñónez, pertenecientes a la Red de Mujeres Afro y Diversas de Esmeraldas, son conductoras del programa ‘Nuestras Voces’ y no han parado de enseñar.
https://www.elcomercio.com/tendencias/programa-radial-mujeres-historia-esmeraldas.html.

 

COLOMBIA: El Gobierno lanza la ‘Misión al Corazón del Atrato'
La ‘Misión al Corazón del Atrato’, que lanzó el pasado 7 de septiembre el ministerio del Interior, tiene como objetivo entregar 50 toneladas de ayuda humanitaria de las que se beneficiarán cerca de 40.000 personas pertenecientes a las poblaciones afro, indígenas y campesinas, y más de 13.200 niños de los pueblos de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Vigía del Fuerte y Beté, históricamente afectados por el conflicto.
El ministerio del Interior lidera la primera expedición al Chocó, lanzada el día 7 en Riosucio, de la que también participan los ministerios de Defensa, Salud y Educación, entre otras entidades gubernamentales y empresas privadas.
https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/el-gobierno-lanza-la-mision-al-corazon-del-atrato-en-choco-409930

HONDURAS: De mantenerse la dinámica actual de la emigración al exterior, muchas comunidades quedarán como pueblos fantasmas en los próximos años, advirtió el investigador y periodista Keny Castillo.
El periodista hizo una reseña de las últimas dos décadas de los pueblos garífunas de la costa norte destacando que las causas de la migración son la pobreza, conflictos de tierra y la inseguridad.
“Es notable que a fines de la década de los noventas es cuando acrecienta la movilidad internacional garífuna y descubre nuevos destinos como España, Italia, Panamá e Inglaterra”, expuso el investigador a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS)
https://www.latribuna.hn/2019/05/07/alerta-investigador-exodo-de-garifunas-en-busca-del-sueno-americano/


USA: Preparan biopic de Hattie McDaniel, primera afroamericana con Óscar

La vida de la actriz Hattie McDaniel, que gracias a su emblemático papel de Mammy en “Lo que el viento se llevó” se convirtió en la primera persona negra premiada con el Óscar, será llevada a la gran pantalla, según informa “The Hollywood Reporter”.
Los productores Asia Allen y Aaron Magnani ya han adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla la biografía “Hattie McDaniel: Black Ambition, White Hollywood” (Jill Watts) y están buscando guionista para la adaptación, añade la publicación.

https://lahora.gt/preparan-biopic-hattie-mcdaniel-primera-afroamericana-oscar/

 


ECUADOR: La cultura y tradición afro se difunde en 25 planteles educativos

Los 15 000 estudiantes de 25 unidades educativas de la ciudad de Esmeraldas impulsan el conocimiento ancestral a través de espacios para enseñar sobre la cultura afro. Este trabajo se coordina con la Dirección Distrital de Educación, que avala los programas y actividades que se organizan para mostrar los atuendos, plantas medicinales, concursos de poesías y la música. La Unidad Educativa 15 de Marzo apoya esta iniciativa. Durante este año ha realizado desfiles con prendas afro, exposición de artesanías y el uso de antiguos utensilios.
https://www.elcomercio.com/tendencias/cultura-tradicion-afro-ancestros-esmeraldas.html 

ARGENTINA: Cómo se borró de la historia argentina a los esclavos y los afrodescendientes

“Muchas veces en mi propio país he pasado por extranjera tan solo por mi color, mi pelo rizado, y tengo que decir con orgullo que soy chilena, teniendo que soportar la incredulidad de muchos y muchas". Estas palabras de la activista Marta Salgado describen la realidad que muchos afrodescendientes tienen que enfrentar hoy en día tanto Chile como en la Argentina, países en los que no es extraño escuchar una frase que se ha convertido en un lugar común: "Aquí no hay negros".
Si bien es cierto que históricamente el porcentaje de población negra en esos dos países ha sido muy inferior al de otras naciones de América Latina, las cosas eran distintas en la época de la colonia.
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/como-se-borro-historia-argentina-esclavos-afrodescendientes-nid2257568


ECUADOR: Afros, chachis y montuvios, en un plan de integración

Los actos culturales son cada vez más continuos en las comunidades afros y chachis del norte de la provincia de Esmeraldas. En este territorio se aplica un plan para difundir la interculturalidad. En el cantón Eloy Alfaro, específicamente, conviven ambas nacionalidades con montuvios y colonos. Allí se busca rescatar la identidad a través de emprendimientos, iniciativas turísticas y arte.
https://www.elcomercio.com/tendencias/afros-chachis-montuvios-plan-integracion.html.




ECUADOR: Centro Cultural Benjamín Carrión abre espacio para los escritores afro del país

En el Centro Cultural Benjamín Carrión se presentará, hasta el 30 de septiembre del 2019, la muestra ‘Bajo la línea del Ecuador. Galo Galecio y el universo afro’. Son 30 grabados que Galecio realizó en la ciudad de México, gracias a una beca. En esta exposición también se encuentra la literatura afroecuatoriana. La muestra pone énfasis en las obras de tres autores -Ernesto Estupiñán Bass, Adalberto Ortiz y Antonio Preciado- y también se podrá conocer sobre otros que trabajan en la misma línea literaria, cuyos textos forman parte de la colección bibliográfica del Centro. 
https://www.elcomercio.com/tendencias/espacio-escritores-afro-ecuador-intercultural.html.


COLOMBIA: Los cantadores del río se dejarán oír en Buenaventura

Provenientes de todo el Litoral se concentrarán el 26 y 28 de septiembre en el Puerto.
Los cantadores de río se concentrarán en Buenaventura este fin de mes, como lo hacen desde hace 20 años, coincidirán con el Encuentro Internacional de Cocinas Afro y el Primer Encuentro Internacional de Bebidas Ancestrales y Artesanales del Pacífico.

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/los-cantadores-del-rio-se-dejaran-oir-en-buenaventura-411128

 


COLOMBIA: La mujer que resignificó su belleza por causa del cáncer de seno

El 10 de enero pasado, Nancy Estella Perea Velásquez iba a trabajar como lo hace diariamente al colegio Carlota Sanchez, de Pereira, donde es docente. Pero antes de llegar al trabajo debía recoger los resultados de una biopsia que le ordenaron tras practicarle unos exámenes en los que detectaron unos ganglios benignos en su seno izquierdo.
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/en-pereira-profesora-resignifco-su-belleza-tras-comenzar-a-padecer-cancer-411974


PERÚ: Los 50 años de Perú Negro: el legado cultural que celebra nuestra tradición afroperuana
Perú Negro cumple medio siglo de existencia con una nueva generación de músicos y bailarines afroperuanos. Mientras se preparan para celebrar en el Gran Teatro Nacional, los acompañamos al callejón San Martín de Porres, en La Victoria, donde todo comenzó.
https://elcomercio.pe/somos/historias/peru-negro-legado-cultural-celebra-50-anos-tradicion-afroperuana-ecpm-noticia-674643

 

 

ECUADOR: Inés, misionera laica que cultiva la identidad afro

Es la historia de Inés Campaz Angulo, quien nació hace 51 años en el recinto Mache, del cantón Quinindé, Esmeraldas. Actualmente vive en el Guayaquil profundo de la cooperativa 5 de Diciembre de la isla Trinitaria.
A inicios del 2000 conoció la pastoral afro. “Comencé a conocer lo que no conocía: mi cultura afro, mi identidad y me gustó mucho, me enamoré del proceso. Tuve una capacitación de tres años en la pastoral. Me consagré como misionera laica para ayudar y trabajar con el pueblo negro”.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/13/nota/7186544/ines-misionera-laica-que-cultiva-identidad-afro

 

 
ECUADOR: Censo revela aumento de población afro e indígena

La población indígena y la afroecuatoriana crecieron, según los datos del último Censo de Población. En el primer caso, los indígenas suman 1’018.176: 187.758 más que en el 2001. Los afroecuatorianos, en cambio, llegan a 1’041.559 personas, esto es 437.550 más que en el conteo del 2001. 
Según explicó Jorge García, subdirector del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), las provincias en donde se ubican los indígenas son Napo, Pastaza, Morona Santiago (Amazonía) y Cotopaxi y Bolívar (Sierra Centro).
https://www.eluniverso.com/2011/10/12/1/1447/censo-revela-aumento-poblacion-afro-indigena.html

 

 
ECUADOR: La Pastoral Afro de Esmeraldas impulsa la identidad cultural

La Pastoral Afro de Esmeraldas (Ecuador) trabaja en varios proyectos para lograr una mejor visibilización del pueblo afroesmeraldeño, a través de exposiciones para mostrar una parte de su cultura y tradiciones. Entre las propuestas está la inclusión de mujeres afros en la confección y exhibición de atuendos africanos hechos con telas multicolores. En este plan ya trabajan tres artesanas que confeccionan batonas, turbantes, collares, kenyas o gorros, que se ofertan en diferentes ferias que se organizan en Esmeraldas.
https://www.elcomercio.com/tendencias/pastoral-afro-esmeraldas-impulsa-identidad.html

 
Unión Europea pide verdad y reparación a víctimas de violencia sexual

Helga Schmid, secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, pidió al estado colombiano trabajar por la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto, especialmente por las mujeres víctimas de violencia sexual, como un requisito irrefutable para alcanzar la paz verdadera.
“Aunque Colombia haya firmado un acuerdo de paz, esta no será duradera y verdadera mientras la verdad no salga a la luz como una condición para la reparación de las víctimas ya que este es un prerrequisito para la sanación”, dijo en Cartagena Helga Schmid, alta funcionaria, quien representa a 28 países de la Unión Europea, y que acompaña a víctimas de los conflictos en Libia, Yemen y Afganistán.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/violencia-sexual-union-europea-pide-verdad-y-reparacion-a-victimas-de-a-guerra-367330

ECUADOR: Música indígena y afro, juntas en la nueva versión del recital ‘Juyungo’

En un mismo escenario y al unísono, afroecuatorianos e indígenas del norte de Ecuador que conforman un ensamble inesperado, denominado Juyungo, presentaron un repertorio musical en Imbabura.
Este concierto se dio en el teatro auditorio Club LÍA, del Centro Cultural Fábrica Imbabura, el jueves 14, donde los asistentes, entre ellos Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura y Patrimonio, se deleitaron con la música indígena, entonada con instrumentos afros como marimba y tambor, tocados por manos esmeraldeñas.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/19/nota/7240112/musica-indigena-afro-juntas-nueva-version-recital-juyungo

 

 PANAMÁ: Margaret Toroitich vive del atletismo

El dinero que Margaret Toroitich gana en las competencias atléticas en países de América le sirve para mantener a su hija Phylis, de 21 años, y su nieto Jason, de dos años y medio. Una parte de los premios económicos que obtiene también los envía a Kenia para su padre Clerono Toroitich y su hermano Jeruto, quien tiene una discapacidad intelectual. Su hija y su nieto, a quien ya le empieza a gustar el fútbol, viven con ella en Panamá. Su progenitor y su hermano en cambio están en Eldoret, Kenia, donde han nacido campeones mundiales y donde la atleta dio sus primeras zancadas recorriendo descalza kilómetros para ir a la escuela.
https://www.elcomercio.com/deportes/margaret-toroitich-atletismo-competencia-15k.html

 ARGENTINA: Una radiografía del candombe rioplantense en candomberos - de dos orillas

“Candomberos - de dos orillas", el documental de Ernesto Gut que se estrena hoy, es una investigación que transita el camino realizado por un ritmo que reúne la identidad de las raíces negras y humildes nacida en los barrios de Montevideo y luego viajó a Buenos Aires. 
"La realidad es que en la Argentina (y en Uruguay por supuesto) también hubo y hay muchísimos afrodescendientes, aunque han sido invisibilizados a lo largo de siglos. (...) Al iniciar este proyecto, vimos que la historia del candombe nos permitía mostrar diversos aspectos culturales y musicales de los afrodescendientes en el Río de la Plata, y además profundizar en aspectos históricos, sociales y humano", dijo el director a Télam.

https://www.grupolaprovincia.com/espectaculos/una-radiografia-del-candombe-rioplantense-en-candomberos---de-dos-orillas-253182


COLOMBIA - Quindío: Gobierno local atiende comunidades afrodescendientes

La dependencia comprometida con el rescate y fortalecimiento de la identidad de las comunidades afrodescendientes, adelanta acciones de empoderamiento cultural a través de expresiones artísticas con el fin de lograr un acercamiento con las poblaciones negras/afro, que residen en el asentamiento informal Altos de Monserrate ubicado en el centro de Armenia.

Esta comunidad presenta problemáticas de autorreconocimiento y desarraigo cultural al estar fuera de su zona de origen, debido a su condición de desplazados, razones por las cuales la intervención gira en torno a contribuir al desarrollo cultural con los recursos propios y habilidades de la misma comunidad.

https://www.elquindiano.com/noticia/12597/gobierno-local-atiende-comunidades-afrodescendientes

ARGENTINA - Daniel Mato: "El sistema universitario naturalizó el racismo"
Iniciativa de investigador del Conicet para erradicar todas las formas de discriminación racial en la Educación Superior, y aquellas que afectan especialmente a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes

Los descendientes de indígenas y de africanos en la Argentina, que representan el 2,5% de la población total del país según el censo del 2010, tienen “escasas o nulas posibilidades” de graduarse en una universidad porque “el sistema de educación superior naturalizó la discriminación hacia esos pueblos”, dijo Daniel Mato, investigador del Conicet y director adjunto el Centro Interdisciplinario de la Universidad de Tres de Febrero. https://www.diariopopular.com.ar/general/daniel-mato-el-sistema-universitario-naturalizo-el-racismo-n389299

Cine afro se apodera de las calles en Colón (PANAMÁ)
La Fundación Contra-Peso organizó la cuarta Muestra de Cine Afro para fortalecer la identidad cultural y social de los afrodescendientes. La actividad se tomó las calles de la provincia de Colón, desde el 18 hasta el 23 de marzo.
Durante cinco días, los asistentes participaron en talleres de proyección y debates de películas, así como sesiones de apreciación cinematográfica. ‘En nuestra convocatoria este año recibimos 48 aplicaciones de jóvenes colonenses con interés de participar, siendo el 52% mujeres. Antes teníamos que buscar a los chicos para que se sumaran, ahora no fue necesario', destacó Abel Aronátegui, representante de la fundación.
http://laestrella.com.pa/vida-cultura/cultura/cine-afro-apodera-calles-colon/24113447

 
Parlamento Europeo aprueba resolución sobre los derechos Afro
El martes 26 de marzo de 2019, se aprobó en el Parlamento Europeo, por 535 votos a favor; 80 votos en contra y 44 abstenciones, la histórica resolución B8-0212/2019 sobre los derechos fundamentales de las personas de ascendencia africana en Europa.
El texto legal insta a reconocer y perseguir el racismo estructural contra las personas afrodescendientes en Europa, anima a reconocer y conmemorar oficialmente la historia de las personas de ascendencia africana en Europa así como a pedir perdón por los crímenes cometidos contra las poblaciones afro y emprender medidas de reparación.
Entre otras medidas se pide además, el fin de los perfilamientos raciales y el desmantelamiento de las tradiciones y celebraciones de carácter afrofóbico, se entiende que, haciendo referencia, sobre todo, a aquellas en las que se produce pintado de caras.
https://www.africanidad.com/2019/03/parlamento-europeo-aprueba-resolucion.html

COLOMBIA: "No están haciendo nada para atender la emergencia que viven 7.000 chocoanos"

Por las lluvias, uno de los principales ríos del departamento se desbordó y afectó al menos seis municipios este sábado. SEMANA habló con Juan Carlos Palacios. "El Chocó es Colombia, ¿Hidrohituango es Colombia, Venezuela es Colombia?", se pregunta el director de la pastoral social de la Diósesis de Istmina.
SEMANA.: ¿Qué está pasando en Chocó?
Juan Carlos Palacios Agualimpia.: Este 22 de febrero cayó un torrencial aguacero en la provincia de San Juan. La lluvia aumentó los afluentes de varios ríos que terminaron inundando los municipios de Tadó, Istmina y medio San Juan (Andagoya). La precipitación arrancó a las 8:00 p.m. de la noche y se extendió hasta la mañana pero ya menguó. 

SEMANA.: ¿Cuál es el panorama que usted tiene de la situación?
C. P.: Yo acabo de llegar de hacer un recorrido por los diferentes municipios. El desastre que provocó las inundaciones es desgarrador. Muchas familias perdieron todos sus enseres. Afortunadamente no hay reportes de muertos o heridos. Sin embargo, muchas personas perdieron sus cerdos, gallinas y animales que tenían en el corral. El agua se llevó todo.
SEMANA.: ¿Con qué se encontró en el recorrido?
C. P.: Estuve en Tadó, Istmina, medio San Juan y Condoto. Comencé el recorrido en la mañana y en la tarde-noche de este sábado llegue a la oficia. Hay mucha desolación y caras tristes. La gente tiene hambre. Me dicen: ‘padre por qué no nos trajiste algo‘. Yo les respondía que como iglesia prontamente nos íbamos a manifestar. Sin embargo, la situación no es fácil.
SEMANA.: ¿Cuántas personas se han visto afectadas?
C. P.: Le puedo decir que un aproximado 7.000 con plena certeza. Son varios los municipios afectados y lo peor es que todos quedan en las riveras de los ríos San Juan y Condoto...
https://www.semana.com/nacion/articulo/gobierno-no-responde-emergencia-que-vive-choco-por-inundanciones/602701

CHILE: tumbe afroariqueño: La reivindicación de nuestras raíces negras

El tumbe se inserta en un marco sociopolítico, de reivindicación… los afrodescendientes eran una cultura viva, una presencia negada durante tantos años, con fuertes coletazos de discriminación que se manifestaban desde los primeros años de la chilenización.
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/el-tumbe-afroariqueno-la-reivindicacion-de-nuestras-raices-negras

 
Orgullo Afrolatino en el mundo

Por: los Teddies de Roosevelt High School – Maya Reichart, Jennifer Camar Lema, Hannie Mendoza, Hailey Gill, Arturo Moreno, Jason Carchi y Profesora Estela Lerma

¿Por qué celebramos el mes de la historia afroamericana?

El presidente Gerald Ford estableció el mes de la historia negra en 1976. Gerald Ford afirmó que de esta manera se reconocerían los logros de  los afro-americanos, ignorados a lo largo de la historia del país. El mes de febrero es el mes  de la historia afroamericana.  Como latinos que somos, queremos honrar a los afrolatinos en Estados Unidos y en el mundo. ¿Qué es ser afro-latino? No hay una sola manera de definirlo.  Básicamente es una persona que tiene descendencia africana y latina. Muchas personas reconocen a los afroamericanos en los Estados Unidos que han cambiado al país de manera positiva. Muchos movimientos son y han sido liderados por personas afroamericanas que ayudaron a cambiar el mundo y el país. Este mes no solo reconoce a los afroamericanos. Hay muchos afrolatinos en los Estados Unidos y muchas personas realmente no conocen su raza.  Aquí hay una lista de algunos de los muchos afrolatinos famosos y sus logros importantes...
(http://www.laprensademn.com/orgullo-afrolatino-en-el-mundo/)

CIDH hará seguimiento a asesinatos de indígenas en Colombia
15 Feb 2019 - Agencia Afp
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que hará seguimiento a las denuncias de organizaciones civiles por asesinatos y agresiones que sufren líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia, durante una audiencia pública realizada en Sucre.
Tras escuchar dramáticos testimonios, el comisionado Joel Hernández, que presidió la audiencia, anunció que la CIDH "le dará el debido seguimiento" a las denuncias y pidió a ambas partes -sociedad civil y gobierno-, "proporcionar cualquier información adicional".
Marco Romero Silva, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, reveló que "de 146 asesinatos a líderes sociales en 2018, 58 afectaron a líderes indígenas y afrodescendientes y, de asesinatos en 2019, ya llevamos siete casos que afectan a líderes étnicos".
"Del total de agresiones contra líderes sociales en 2018, que fueron 347, 149 fueron afectaciones a pueblos indígenas y afrodescendientes", agregó
(https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cidh-hara-seguimiento-asesinatos-de-indigenas-en-colombia-articulo-839960.)

Consulado de Estados Unidos impartió plática sobre “Blaxicans”
Por: Kevin Luna | 14 de febrero, 2019 - 20:48 | Juárez |
Ciu “La negritud y la identidad: los afrodescendientes en Estados Unidos y México” fue la conferencia que el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez llevó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH la tarde de este jueves.
Andrea Hale y Keabra Opong Brown, ambas vicecónsules, hablaron sobre los orígenes de la negritud o descendencia africana en este continente, remontándose a tiempos de la conquista cuando se trajeron a miles de esclavos africanos.
Compartieron parte de la identidad, cultura y el impacto que han generado las ideas de los descendientes afroamericanos.
Entre otros datos interesantes del tema, celebraron el aumento de la población de esta descendencia en México, pues de acuerdo el INEGI, hay aproximadamente 400 mil personas en el país que se declaran afrodescendientes.
Las ponentes explicaron a los estudiantes y académicos presentes el nuevo término que se comienza a utilizar en Estados Unidos para referirse a las personas con orígenes mexicanos y afroamericanos, a quienes se les ha denominado “Blacxicans”.
Compartieron el testimonio de Tianna, una joven que era discriminada por la población afroamericana por no considerarla una de ellos por ser mexicana, por lo que al escuchar la palabra “Blacxican” de inmediato se sintió identificada.
Tras finalizar su ponencia, Andrea y Keabra respondieron todas las dudas que los estudiantes les expresaron para luego recibir un reconocimiento de manos del director de la FCPyS, Abraham Paniagua Vázquez.
(http://netnoticias.mx/2019-02-14-de8218c8/consulado-de-estados-unidos-impartio-platica-sobre-blaxicans/)


Mestre Bimba: el brasileño que llevó la capoeira al mundo

https://www.lanacion.com.ar/2195511-mestre-bimba-brasileno-llevo-capoeira-al-mundo

 



Denuncian asesinato de dos jóvenes afro a manos de policías

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) denunció el asesinato de dos jóvenes afros en Ciudad de Bolívar (localidad 19 de Bogotá) y Soacha el pasado fin de semana (sábado 1 de diciembre). Aseguran que, además, hubo varios heridos luego del altercado. Les atribuyen el hecho a miembros de la Policía Nacional quienes, según un informante, están amenazando e intimidando a los testigos.
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/denuncian-asesinato-de-dos-jovenes-afro-manos-de-policias-articulo-828299

Tumaco, una guerra llamada posconflicto

Última entrega del reportaje sobre el andén Pacífico. Desde el puerto nariñense, sus habitantes narran cómo se vive una nueva oleada violenta en la disputa entre disidencias de las Farc. 
https://colombia2020.elespectador.com/territorio/tumaco-una-guerra-llamada-posconflicto

 

 

LOS RAIZALES SON LA COMUNIDAD ÉTNICA DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
  El poder de la mujer raizal
"Salir de la región Insular es la única alternativa que tienen quienes deciden prepararse profesionalmente y aún más, cuando eres mujer”, dice Emiliana Bernard, una líder afro de Providencia. https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/el-poder-de-la-mujer-raizal-articulo-828513

Francia Márquez, afrocolombiana de 2018 en sector social
Lleva más de una década denunciando los impactos de la minería y otros
proyectos extractivistas en su territorio, en el norte del Cauca. Esa labor la llevó a obtener, en abril de este año, el premio Goldman de Medio ambiente. Desde hace más de una década lucha contra la minería ilegal y proyectos extractivistas que tienen fuerte impacto en su territorio, en Suárez, Cauca.
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/francia-marquez-afrocolombiana-de-2018-en-sector-social-articulo-831238

Maritza Quiroz, primera lideresa social asesinada en 2019
Maritza Quiroz, lideresa social en Santa Marta, fue asesinada el pasado 5 de enero en la vereda San Isidro en la Sierra Nevada. Los hechos fueron denunciados por su hijo Luis Camilo Bermudez Quiroz quien contó a las autoridades que la mujer fue asesinada en su residencia por varios sujetos que portaban armas de fuego.
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/maritza-quiroz-primera-lideresa-social-asesinada-en-2019-articulo-832624

Radio Kumbe, la emisora afro de Bogotá
Nacieron con la idea de crear un medio alternativo para mostrar los intereses de esta comunidad. La emisora ya está en línea y difunde las principales noticias políticas, económicas, sociales y culturales del pueblo negro en Colombia y alrededor del mundo.
https://www.eltiempo.com/bogota/radio-kumbe-emisora-digital-de-los-afro-en-colombia-298106


Colombia:
‘El 50 por ciento de la población afro del país es victimizada’.
Santiago Arboleda, experto en migración de comunidades afros, presenta una imagen real del racismo.
https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/el-50-por-ciento-de-la-poblacion-afro-del-pais-es-victimizada-dice-santiago-arboleda-270236

 Alexis Play: ‘Colombia no se puede definir por un solo color’.
El cantante, compositor y productor forma parte de la nueva generación de artistas del Chocó.
https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/entrevista-con-alexis-play-cantante-de-la-nueva-generacion-de-artistas-del-choco-311902

 


Bogotá- Museo del Oro

Exposición del barco negativo La Marie-Seraphique, abierta hasta el 21 de abril de 2019. Proviene del Museo de Nantes (Francia), una ciudad marinera protagonista del comercio de esclavos entre los siglos XVII y XIX. Es la primera vez que se presenta fuera de Francia esta explosión completa. Ofrece una visión documental y 'visible' de una etapa de la historia que Europa quiere olvidar y que especialmente los afroamericanos queremos redescubrir, junto con el aporte de los afrodescendientes al enriquecimiento ilícito de los europeos y la construcción del continente americano y el Caribe.
http://www.banrepcultural.org/noticias/bordo-de-un-navio-esclavista-la-marie-seraphique
https://www.youtube.com/watch?v=czjKiWih3NM

Foro de Mujeres Afrodescendientes
Mireya Peart: Este es el cuarto foro que las Mujeres Afrodescendientes hacemos, en una lucha por vencer el patriarcado en la población afro, sobretodo los dirigentes afros, y hemos logrado calar bastante. El día de hoy hemos dedicado el tema a la defensa de los derechos humanos de las afrodescendientes y poder señalar nuestras demandas en la coyuntura electoral que va a enfrentar Panamá, en cuanto a las necesidades, y que haya compromiso de estas candidaturas, para erradicar de una vez por todas el racismo en el país, y al mismo tiempo darle cumplimiento al Plan del Decenio de los/as Afrodescendientes y a la Plataforma de Acción Política de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, de la cual me corresponde parte de la coordinación por Centroamérica. Tenemos toda la voluntad para que la mujer panameña, sobretodo la afrodescendiente, se enrumbe a luchar por espacios polìticos para transformar las cosas, porque la transformación de la situación se da desde el poder.


Libro de historia
Las Comunidades Cristianas Afro y los interesados ​​en la Iglesia, cuentan ahora con un libro que aporta a la historia de la pastoral afro en el continente. La obra, escrita por el padre Rafael Savoia, misionero comboniano, y publicada por el CELAM, revela como el pueblo afro ha sabido preservar su fe y sus expresiones religiosas. Su espiritualidad es hoy una riqueza que nutre procesos sociales y comunitarios. La pastoral afroamericana y del caribe es una expresión de este camino, así como un esfuerzo difícil de lograr, como una expresión auténticamente católica y auténticamente afro.

 

Diplomado en Teología y Pastoral Afro
Del 19 al 30 de diciembre de 2018 el Departamento de Cultura y Educación de CELAM por medio del (CEBITEPAL) llevarán a cabo en Bogotá el diplomado de Teología y Pastoral Afro / pueblos originarios, en el que se aborda el diálogo con las culturas y tradiciones de los pueblos afro e indígenas, desde una perspectiva antropológica del diálogo con el otro, con el diferente. También se ocupa de la historia actual de los pueblos afros. Ahonda en los fundamentos bíblicos y teológicos de la pastoral afro y sus opciones pastorales.

 

 

 

Cultura

La viva manifestación de un pueblo que a lo largo de quinientos años de historia, en medio de dificultades, ha sobrevivido y además contribuido a lo que conocemos como América Latina. Literatura, artes, saberes, tradiciones, etnoeducación, resistencia, diáspora, interculturalidad.

Cultura

Espiritualidad

Los pueblos afro tienen una rica tradición espiritual y religiosa. Aquí encontrarás información sobre religiones afro, tradiciones, ritos, costumbres, diálogo religioso.

Espiritualidad

África, la colonia, la esclavitud, los cimarrones, la libertad, movimientos sociales, actualidad y cientos de temas en artículos, libros, revistas, informes de encuentros, etc.

Historia

Historia
&
Sociedad

Mujer

La mujer afro y sus luchas milenarias. Los procesos históricos de su dignificación y su proceso organizativo.

Mujer

Afros - Brasil

Documentación sobre la cultura afrobrasileira. Es una recopilación de tesis, investigaciones y estudios académicos que brindan una panorámica de la religiosidad afro en el Brasil y su dimensiones artísticas y culturales.

Afros-Brasil

Fotogalerías

Fotos Historia Afro

Videos Historia Afro

No.13. Junio ​​de 2017

No.12. Diciembre de 2016

No. 11. Junio ​​de 2016

No. 10. Diciembre de 2015

MÁS EDICIONES DESDE 1982


Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral-CAEDI  
Director: P. Rafael Savoia
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Calle 42 Nro. 13-50. Bogotá, Colombia Tel. (57) (1) 2454754 
2014, CAEDI -Todos los derechos reservados