Videos

Escuela de formación de Agentes de Pastoral Negros (APN)  y lideres afrodescendientes (Materiales)  

1HISTORIA DE ÁFRICA

África, cuna de la humanidad 
Objetivo: Presentar algunos testimonios donde se afirma que el continente africano es la cuna de la humanidad.

01

Basándose en descubrimientos arqueológicos y paleontológicos, algunos científicos afirman que África es el continente donde los seres humanos tienen sus orígenes más antiguos. Se puede decir que en este continente nació la humanidad. El hombre africano habrí​a empezado a poblar, con el tiempo, otros continentes como Asia y Europa. En África, el hombre fue evolucionando y mejorando sus logros culturales conforme a las exigencias del clima.

02

Los descubrimientos de restos humanos atestiguan la presencia del Homo Sapiens, hace más de 100.000 años. Ahora con las nuevas investigaciones y las técnicas para medir la antigüedad, nos permiten reafirmar que el continente africano es la cuna de la humanidad, ya que el fósil más antiguo, encontrado en estas tierras, tiene cerca de 200.000 años.

03

En 1921, se descubrió en Broken Hill, Zambia, un cráneo y algunos restos óseos. Estos restos, se conocen con el nombre de Hombre de Rodesia. Según los estudios, este cráneo tiene aproximadamente 35.000 años y pertenece a la especie del hombre moderno. En 1932, el Dr. Leakey descubrió los fragmentos de dos cráneos en la localidad de Kanjera, en la cuenca del Río Lift, en Kenya occidental, que indican una edad cercana a los 200.000 años. 

En 1967, se descubrieron restos de dos individuos en un yacimiento arqueológico del Valle de Orno, en el sudoeste de Etiopía. Estos fósiles provenían de yacimientos a los que se calcula 100.000 años de antigüedad. Los pre-sapiens: los anteriores a los “hombres racionales”, los hombres más antiguos del continente africano, de la localidad de Fort Ternan en Kenia y sus restos consisten de varios fragmentos de mandíbula y algunos dientes. Los estudios le calculan una edad de 1,4 millones de años.   Los primeros restos humanos que los científicos llamaron: Homo erectus, fueron hallados en el extremo oriente de Asia. Los nuevos hallazgos encontrados en el norte de África y en África oriental, tienen una edad aproximada de 1,6 millones de años, afirmando el origen africano del hombre erguido. Los estudios muestran que este grupo de individuos utilizaban instrumentos de piedra, vivían de la cacería y recolectaba frutos en las llanuras africanas. 

Homo habilis: Según el testimonio de los restos encontrados, el Homo Habilis en África es más antiguo que el Homo erectus y su habitat es limitado actualmente al África Oriental. Los restos más antiguos son los  encontrados en las localidades de Laetolil, en Tanzania, y de Hadar, en Etiopía. Hay restos encontrados también en las regiones de Oldúvai, Koobi Fora y en la orilla oriental del lago Turkana, en Kenia. Unos de los restos más completos son los encontrados en Koobi Fora y consisten de varios cráneos, mandíbulas y huesos largos.   La presencia en el continente africano de algunos restos pertenecientes a los ancestros más antiguos del ser humano y que según los estudios hechos por paleontólogos tienen una antigüedad de aproximadamente 1,5 millones de años, son las razones por las que África es considerada como la cuna de la humanidad.  

Preguntas / Actividades:

Converse sobre las razones por las que el continente africano es considerado cuna de la humanidad. ¿Cuáles son los restos humanos más antiguos encontrados en el continente africano? Con sus propias palabras, diga en qué objetos los científicos centran los estudios paleontológicos.