INFORME DE LA REUNION DE LA PASTORAL AFRO COMBONIANA DE AMÉRICA (PAC) DEL 8 DE OCTUBRE DE 2024 


COLOMBIA
 

CAEDI:  Dos Hermanos del CIFH, Emmanuel y Michel, están colaborando en el CAEDI, uno en la mañana y otro en la tarde. Por el momento, uno prepara un video para la EPA de Argentina y el otro un folleto para
agentes de pastoral afro. Se está averiguando en qué barrios podríamos iniciar una pastoral afro.

CIFH DE BOGOTA: El Hermano Abel informa que los hermanos apoyan la pastoral Afro en Engativá.También colaboran en Suba. En Usme se colabora con agente pastoral, siendo colaboradora la señora Rosa. Continua la escuela de formación. Se hará la evaluación del trabajo del año en noviembre. Se ha hecho la fiesta del san Daniel Comboni con una buena participación afro para los cantos y la animación de la eucaristía.

 

Información general:


Del 19 al 21 de septiembre, se realizó la EPA nacional número 21 en Cartagena, presentes los arzobispos de Cartagena y Popayán y el obispo de Soacha.

Se realizó el encuentro de la mesa de diálogo afro arquidiocesana. Presenta: Combonianos y CEPAC.

Padre Jorge informa que está comprometiéndose con la pastoral afro y que le ha sido útil la participación al EPA nacional para comprender la situación y el desarrollo de la pastoral afro que está acompañado por algunos arzobispos.

Estamos a la espera del plan de la pastoral afro de la Conferencia Episcopal colombiana para revisar y programar la pastoral afro. 

ECUADOR

GUAYAQUIL

El hermano Armando, mexicano, está trabajando en Guayaquil en el centro afro.

Padre Serafín es encargado de la pastoral afro arquidiocesana. Además del trabajo parroquial, con la ayuda del laico Juan Carlos Rosario, coordina los cuatro grupos que van al CCA.

Se continúa creando material de pastoral afro para el año jubilar 2025.

La hermandad de los Laicos Misioneros Combonianos afro se reúne cada 15 días.

El grupo juvenil se reúne cada sábado.

Los palenques infantiles se reúnen cada 15 días.

Se apoya la infancia misionera.

Otros grupos afro se reúnen con el padre Serafín en la parroquia.

NORTE DE ESMERALDA

Un Ministro de la Iglesia informa que la violencia y los asesinatos aumentan en el campo, particularmente en el “Alto Santiago” en el área de “Selva Alegre”. Incluso piden vacuna y asaltan frecuentemente a los
viajeros.

La problemática de la energía eléctrica es grave. Está racionada, así como el agua, sin olvidar que la región se está contaminando por el mercurio de la compañía.

En cuando a la pastoral afro, hay un grupo de niños a los que se les da información sobre la cultura afro y tienen también refuerzo escolar.

Hay explotación del trabajo de menores.Hay niños que, contra la ley, están empleados en las minas.Nosotros estamos interesados ​​en que aprendan sobre su cultura, como tocar tambores, cantos tradicionales y las sabidurías ancestrales.

Del 24 al 26 de octubre se reunirán en la zona norte los agentes de pastoral afro de Borbón, Santa María y San Lorenzo.

En la última semana de octubre, habrá el encuentro de la pastoral afro en Tulcán. 

 

PERÚ 

El Padre Charles informa que han hecho la novena y la fiesta de san Daniel Comboni con los jóvenes, incluso con una procesión.

Tuvieron un encuentro de etnoeducación con el ministro de Cultura que ha ofrecido becas para los jóvenes afro. La alcaldía decía que no había interés de parte de los jóvenes, pero era importante que los mismos padres de familia y los jóvenes, apoyados por la organización Afro. Ashanti de Lima, demostraron lo contrario.

Es necesario reestructurar la pastoral afro del Carmen. La fiesta de la Virgen del Carmen empezará pronto con el peregrinar de la virgen peonsita por los pueblos hasta Navidad. Se están preparando los grupos folklóricos de las paytas y de zapateos.

Grupo San Martín de Porres: estamos en contacto con la pastoral afro peruana y creemos participar en una misa con el obispo de Callao con una delegación acompañada por el padre Víctor Torres, secretario
de la pastoral afro de la Conferencia Episcopal peruana.

Estamos organizados la comisión afro provincial de los combonianos. La pastoral afro es una prioridad, esta visibilizada en el plan sexenal de la provincia.

Hace pocos días, vino a visitar El Carmen la provincial de las Combonianas, la Hna. Olga, mexicana.

El EPA continental de Argentina: confiamos que vaya un delegado con la delegación peruana, según los cupos que asignarán a cada país.

 

Brasil no ha podido participar porque el padre Bernadín está de vacaciones en TOGO.

 El grupo se ha comprometido a revisar el plan de pastoral afro continental comboniana y dar aportes. Al final, se insistió en la necesidad de contextualizar la formación misionera comboniana en los diferentes lugares, subrayando la importancia de la espiritualidad y la cultura afro.

La próxima reunión será el 12 de noviembre, a las 8 pm de Colombia.

El distrito de río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas), es uno de los distritos que eclesiásticamente forman parte del Vicariato de Jaén, una zona habitada por el pueblo awajún y wampís, donde en los últimos años se viene acentuando la tala y minería ilegal, afectando cuencas como la del río Santiago, tributario del Marañón.

El Obispo del Vicariato, Mons. Alfredo Vizcarra Mori S.J, emitió un comunicado alertando que “la semana pasada un grupo de personas vinculadas a la minería ilegal han ingresado con sus dragas a territorio wampis, para explotar ilegalmente los recursos naturales de la región y con ello contaminar nuestra bella y valiosa cuenca hídrica, que es vital para la existencia de los seres humanos y todos los seres vivos del bosque”.

Mons. Vizcarra, precisa que “este hecho agrava aún más la situación en la zona, dado que en la cuenca del río Cenepa, desde casi un año, han llegado numerosas dragas de la minería ilegal y, desde hace tiempo atrás, en la Cordillera del Cóndor, mineros del Ecuador y colonos venidos de otras partes del país están extrayendo ilegalmente el oro. Se trata de cientos de túneles y grietas en los que también, se utiliza mercurio; actualmente las consecuencias son graves, en los ríos de la provincia de Condorcanqui están acabando con los peces y toda la vida que habita en las cuencas”.

En otra parte del comunicado, se incide en que “todo esto sucede sin que haya una autoridad que detenga este tipo de actividades, a pesar del enorme perjuicio de contaminación de las aguas de los ríos Cenepa, Santiago, Marañón y las quebradas de la Cordillera del Cóndor”.

Con preocupación del obispo del Vicariato, señala que “en esas condiciones, la minería y la tala ilegal entran ahora de manera impune y atrevida porque no hay quien ejerza autoridad ni quien vele por la imperiosa necesidad de un desarrollo sostenible de estos pueblos de la selva amazónica. No teniendo alternativa acogen cualquier intervención que les resuelva su necesidad inmediata de generar recursos económicos que les permita responder a las múltiples necesidades. Pensamos en los jóvenes especialmente que ven cada vez más incierto su futuro nos entristece e indigna ver adolescentes prostituyéndose para los mineros ilegales, incrementándose cada vez más las cifras de VIH – SIDA en la zona”.

“El pueblo Wampis, liderado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), ha expresado un claro rechazo a cualquier acción minera o de cualquier índole que ponga en riesgo el desarrollo de la vida y los derechos humanos de los pueblos indígenas” resalta el comunicado.

Por ello según deja constar Mons. Alfredo Vizcarra, “ el sentimiento de impotencia nos mueve a expresar nuestro dolor y profunda preocupación por los daños irreparables que están produciendo a los ecosistemas de parte de la Amazonía. Así mismo, expresamos el sufrimiento, las injusticias y la violación a sus derechos que padecen los pueblos awajún y wampis. Sufren de tantos siglos del olvido y abandono”.

Ante todo ello desde el Vicariato de Jaén, se considera “ que la situación es muy grave, por eso, nos unimos al llamado que hacen nuestros hermanos y hermanas del pueblo Wampis para cuidar su territorio como un bien sagrado. Extendemos este reclamo a la situación en territorio awajún”.

Finalmente, Mons. Vizcarra, pidió “respetuosamente a las autoridades del Estado peruano en todos los niveles a tomar las medidas necesarias ante estos problemas, para garantizar la paz social, el cuidado de nuestros territorios amazónicos y el respeto a los derechos humanos para todas las partes involucradas”.